CÓDIGO: IMEM – 2206 NOMBRE: FÍSICA III |
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Unidades Valorativas |
Duración Horas |
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Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
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4 |
3 |
1 |
90 |
45 |
45 |
REQUISITO: IMAF-2105 |
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DESCRIPCIÓN: La asignatura familiarizará a los estudiantes con los principios basicos y leyes que rigen la electricidad, para aplicar esos conocimientos para la solucion de problemas basicos.
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OBJETIVOS:
1. Determinar los diversos componentes de los principios básicos y leyes que rigen la electricidad. 2. Desarrollar habilidadesy destrezas para manejar correctamente la electrostática, corriente eléctrica y circuitos.
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CONTENIDO:
1. Electrostática a. Carga eléctrica b. Fuerza eléctrica c. Campo eléctrico e ley de Gauss d. Potencial eléctrico e. Capacitores 2. Corriente eléctrica y circuitos a. Corriente eléctrica b. Resistencia eléctrica c.
Conceptos
básicos. d.
Leyes
de Kirchhoff. 3. Magnetismo a. Campo magnético, ley de Ampere b. Ley de Biot-Savart c. Aaestructura atomica de la materia y todicos de fisica nuclear d. Radioestructura 4. Electromagnetismo a. Inducción electromagnética, ley de Faraday b. Ondas Electromagnéticas y leyes de Maxwell (ondas de radio (radar)) 5. Estructura atómica de la materia de tópicos de física nuclear (radioactividad) |
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METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:
1. Clases magistrales. 2. Clases con ayuda audiovisual. 3. Trabajos de grupo. 4. Tareas. 5. Desarrollo de ejercicios en la clase 6. Resolución de guías de estudio. 7. Trabajos de investigación. 8. Prácticas de laboratorio.
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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:
1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación. |
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BIBLIOGRAFÍA:
1. Tipler P.A., Fisica para la Ciencia y la Tecnología, Vol. II, 5ta. Ed., Reverte.,2004 2. Gettys E., Fisica para la Ciencia y la Ingenieria, Vol. II, 2da. Ed., McGraw Hill, 2005 3. Sears, Zemanky, Young, Freedman, Física Universitaria, Volumen II, Décimo Primera Edición. Pearson Educación, México, 2004. |
- Profesor: Manuel de Jesús Baide
CÓDIGO: IMEM- 5606 NOMBRE: METROLOGÍA |
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Unidades Valorativas |
Duración Horas |
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Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
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4 |
3 |
1 |
90 |
45 |
45 |
REQUISITO: IMAF-2004 |
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DESCRIPCIÓN: La asignatura comprede las medidas, normas e instrumentos de medición que se utilizan en el desarrollo de la carrera; asimismo, se brindará la información relativa a la interrelación de esta asignatura y las normas de calidad de los productos y servicios.
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OBJETIVOS:
1. Utilizar los diferentes tipos de equipos e instrumentos de medición necesarios para alcanzar los mínimos requeridos en la producción de partes y productos de la industria. 2. Aplicar las normas internacionales de calidad, y así poder cumplir con sus requisitos al momento de la producción. 3. Aplicar las normas e instrumentos de medición para obtener productos de calidad.
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CONTENIDO:
1. Ramas de la Metrología 2. Normas y normalizaciones 3. Metrología dimensional 4. Sistemas y unidades de medida 5. Errores en la medición 6. Medidas de parámetros mecánicos 7. Medidas de parámetros electricos y electrónicos 8. Metodos de medida por coordenadas 9. Ajustes y tolerancias
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METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
1. Clases magistrales 2. Clases con ayuda audiovisual 3. Trabajos de grupo 4. Tallas 5. Desarrollo de ejecución en la clase 6. Resolucion de Guias 7. Exposición de los alumnos 8. Giras educativas técnicas 9. Laboratorios
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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:
1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación. |
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BIBLIOGRAFÍA:
1. Johnson, Curtis, Process Control Instrumentation Technology, 8va. E., Pearson Educación, USA, 2005 2. Gonzáles Carlos, Zeleny Ramón; Metrología Dimensional, McGraw Hill, Mexico, ,1999 3. Soisson, Harold E., Instrumentación Industrial, Limusa Noriega, Mexico, 2001
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- Profesor: Margareth Elisa Montes de Oca Sauceda
CÓDIGO: IMEM-5306 NOMBRE: MECÁNICA DE SÓLIDOS |
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Unidades Valorativas |
Duración Horas |
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Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
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4 |
3 |
1 |
90 |
45 |
45 |
REQUISITO: IMEM-4005 |
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DESCRIPCIÓN: Esta asignatura comprende los fundamentos de mecánica de sólidos, y sus componentes, la fuerza axial, cortante, momento flexionante y cálculo de vigas; el análisis de esfuerzo, de formación, sujeto a torsión al igual que los esfuerzos por flexión de vigas, combinado así mismo la transformación de esfuerzos y formaciones y los criterios de fatiga y fluencia.
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OBJETIVOS:
1. Determinar los fundamentos de la mecánica de sólidos y sus componentes para calcular exactamente la resistencia de materiales en el trabajo y transformación de los mismos. 2. Calcular las fuerzas internas, los esfuerzos de flexión y cortante y las deformaciones de vigas y columnas, estáticamente determinados e indeterminados, a través de la determinación de los elementos sometidos a presión y comprensión. 3. Desarrollar cualidades y destrezas para combinar la transformación de esfuerzos y formaciones a través del estudio y análisis cuantitativo de esfuerzo y deformaciones. |
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CONTENIDO:
1. Concepto de fuerza axial, cortante, momento flexionante y cálculo de vigas. 8.0 2. Análisis de esfuerzo. 3. Análisis de deformación. 4. Elementos sujetos a torsión. 5. Esfuerzos por flexión en vigas. 6. Esfuerzos cortantes en vigas. 7. Esfuerzos combinados. 8. Transformación de esfuerzos y deformaciones 4.0 9. Criterios de fatiga y fluencia.
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METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:
1. Clases Magistrales 2. Clases con ayuda audiovisual. 3. Trabajos de grupo. 4. Tareas. 5. Desarrollo de ejercicios en el pizarrón. 6. Resolución de guías de estudio. 7. Trabajos de investigación. 8. Prácticas de taller y laboratorio. 9. Lecturas obligatorias. 10. Participación del alumno en clase. 11. Exposición de los alumnos.
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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:
1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación. |
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BIBLIOGRAFÍA:
1. BEER y JOHNSTON “Mecánica de Materiales. Mc Graw-Hill, 6. Edición., 2006 2. SINGER, F., Resistencia de Materiales, Harla, mexico, 1982 3. Popov, E.P., “Introducción a la Mecánica de Sólidos”, Limusa Noriega, 1990 4. NASH, William A. Teoría y Problemas de Resistencia de Materiales. México : Mc Graw-Hill, 1970. |
- Profesor: Julio Cesar Ruiz
CÓDIGO: IMEM-3706 NOMBRE: DINÁMICA |
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Unidades Valorativas |
Duración Horas |
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Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
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3 |
2 |
1 |
75 |
30 |
45 |
REQUISITO: IMEM-4005 |
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DESCRIPCIÓN: La asignatura comprende desde la partícula aplicada a las ecuaciones en movimiento, así como el trabajo, energía, impulso y movimiento aplicado a la dinámica en movimiento, de un cuerpo rígido y en movimiento. |
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OBJETIVOS:
1. Determinar los componentes que conforman la dinámica a fin de conformar la dinámica a fin de comprender y observar las fuerzas y los efectos que producen los cuerpos. 2. Aplicar las competencias aprendidas sobre el movimiento y equilibrio de los cuerpos y las fuerzas que actuan en ellas para su posterior uso en el diseño de equipos y maquinaria. 3. Desarrollar habilidades y destrezas para detectar la dinámica del cuerpo rigido con movimiento plano, aplicando las ecuaciones en movimiento.
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CONTENIDO:
1. La cinemática de la particula del cuerpo. 2. La dinámica de la partícula aplicando ecuaciones de movimiento. 3. Trabajo, energía e impulso y cantidad de movimiento en la dinámica de la partícula. 4. Dinámica de sistemas de partículas. 5. La dinámica del cuerpo rígido con movimiento plano, aplicando las ecuaciones de movimiento. 6. Trabajo y energía e impulso y cantidad de movimiento en la dinámica del cuerpo rígido.
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METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:
1. Clase magistrales. 2. Clases con ayuda audiovisual. 3. Trabajos de grupo. 4. Tareas. 5. Desarrollo de ejercicios en la clase 6. Resolución de guías de estudio. 7. Exposición de los alumnos. 8. Trabajos de Investigación. 9. Prácticas de taller / o laboratorio. 10. Lecturas obligatorias. 11. Exposiciones de los alumnos. 12. Participación del alumno. |
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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:
1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación.
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BIBLIOGRAFÍA:
1. NORTON, R.L., “Design of Machinery: An Introduction to the Synthesis and Analysis of Mechamisms and Machines”, McGraw-Hill, 1992 2. Irving H. Shames; "Mecánica para Ingenierios" Vol. II: Dinámica; Editorial Prentice Hall. 1999 3. BEER, Ferdinand y JOHSTON, E Russell “Mecánica Vectorial para Ingenieros, Dinámica”, McGraw Hill,, 7ma. Ed., 2006
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- Profesor: Julio Cesar Ruiz