"corrientes pedagógicas contemporáneas"
Las corrientes pedagógicas contemporáneas se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.
Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos y las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.
Este módulo tiene como propósito profundizar en el modelo curricular adoptado por la Universidad de concepción, analizando los cambios y las teorías que lo sustentan.
Se revisará aquí algunos enfoques curriculares actuales, y en particular aquellos que se orientan al desarrollo de competencias, y las implicancias que el trabajar con este enfoque conlleva.
Se propone como un espacio y un tiempo para revisar los principales tópicos que se están debatiendo tanto en campo de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología y la Didáctica. Al mismo tiempo pretende revisar aquellos aspectos que tanto en la teoría como en la práctica condicionan el ritmo y rumbo de las prácticas pedagógicas que se dan en las instituciones del nivel superior.
- Teacher: Ana Gabriela Lainez Zepeda