UDH

 

UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS

 

EDUCACIÓN CONTÍNUA

 

INFORMACIÓN GENERAL 

NOMBRE DEL DIPLOMADO

Comunicación Estratégica y Coaching

CÓDIGO

DPEAP-CEC-I SEM-2025-A

GRADO ACADÉMICO

Diplomado en Planificación Estratégica y Administración Pública

SECCIÓN

“A”

AÑO / SEMESTRE

2025 / Semestre 1º

HORARIO

Lunes a Jueves; De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

HORAS TOTALES DEL MÓDULO

20 Sesiones de 2 horas 40 horas

DURACIÓN DEL MÓDULO

Del 30-06-2025 al 03-08-2025

 

 

ADMINISTRACIÓN DOCENTE 

CATEDRÁTICO

MBA & MHRM Fredy Daniel Irías

HORARIO DE ATENCIÓN TUTORIAL

Acuerdo previo con el estudiante, vía correo electrónico, WhatsApp, llamada vía celular.

CELULAR

9847-2544

CORREO ELECTRÓNICO

daniel.irias@udh.edu.hn

                                            

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

Este módulo proporciona herramientas teóricas y prácticas para comprender, desarrollar e implementar procesos efectivos de comunicación estratégica dentro de las organizaciones. Asimismo, incorpora principios y técnicas del coaching como herramienta para fortalecer el liderazgo, la motivación y el desempeño de los equipos de trabajo. Se profundizará en cómo la comunicación y el coaching impactan directamente en la gestión de toda la organización.


OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO

Desarrollar competencias para diseñar e implementar estrategias de comunicación institucional y aplicar principios del coaching para mejorar el rendimiento y la motivación del personal en la organización.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÓDULO

1.      Analizar los fundamentos conceptuales e históricos de la comunicación estratégica y del coaching.
2.      Identificar las transformaciones en los procesos comunicativos dentro de la organización.
3.      Aplicar herramientas y técnicas de coaching como complemento para la gestión estratégica de equipos.
4.      Diseñar estrategias comunicativas orientadas a la solución de conflictos, liderazgo y mejora del clima organizacional.

 

Metodologías de Enseñanza Aprendizaje   

Partiendo desde los conocimientos del participante, se desarrollarán los contenidos para alcanzar los objetivos previamente descritos. Clases teóricas y participativas que se combinarán con ejercicios prácticos que consoliden el aprendizaje, dinámicas grupales y ejercicios de aplicación. Se utilizará una metodología interactiva, visualización y discusión de videos. Semanalmente aplicarán evaluación sumativa y finalmente a elaboración de un proyecto aplicado; todo lo anterior para lograr el objeto de vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades reales de formación y educación continua.

 

 

Políticas del Curso

1.    Conectarse puntualmente para ingresar a la reunión virtual con al menos 5 minutos de antelación.

2.    Es obligatoria la asistencia a todas las salas de clase en vivo vía Zoom.

3.    Al ingresar a Zoom se requiere se identifique con su primer nombre y primer apellido.

4.    Es requerida la cámara encendida durante toda la clase, salvo casos excepcionales previamente justificados.

5.    La metodología empleada una participación incluyente y activa por parte del participante, quien deberá leer el material facilitado y analizar los casos y ejercicios correspondientes, a fin de poder participar y brindar sus aportes en todas las actividades de clase ya sea en tiempo sincrónico o asincrónico.

6.    Usar funciones de Zoom como “levantar la mano”.

7.    No es permitido el uso de lenguaje ofensivo ni actos irrespetuosos.

8.    Establecer una conexión estable a internet y el equipo necesario para lograr obtener una participación activa verificando la conexión a internet, cámara y micrófono antes de cada clase.

9.    Informar al catedrático a la brevedad posible en caso existir problemas técnicos.

10. De carácter confidencial es todo el contenido impartido y compartido en el aula virtual.

11. La discreción y respeto por la privacidad de los compañeros y del docente.

12. De acuerdo con el cronograma establecido, todas las actividades y evaluaciones deberán entregarse en tiempo y forma.

13. Los trabajos asignados durante el curso deben ser entregados única y exclusivamente en la plataforma Moodle y dentro del horario establecido. No se aceptarán por ningún motivo trabajos entregados fuera de horario o por correo.

14. Contactar al docente o al coordinador ante cualquier dificultad relevante usando los canales oficiales de comunicación; y, al expresar inquietudes se solicita sea de forma clara y respetuosa.

 

 

 

  CONTENIDO TEMÁTICO DEL MÓDULO

 

 

FECHA

TEMAS

SUB TEMAS

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

 

 

Introducción al Módulo

Expectativas

Lineamientos

Conformación de Grupos

Explicar los aspectos básicos del módulo a desarrollar.

Exposición, dinámica.

Clase magistral, exposición, discusión y confrontación.

 

Desarrollo de ejercicios.

 

Realización de un trabajo grupal.

 

Semana 1

 

30-06-2025 al 03/07/2025

Fundamentos Teóricos de la Comunicación Estratégica

Conceptos clave, historia, modelos comunicativos clásicos y moderno.

 

Evolución de la Comunicación Organizacional

De la comunicación operativa a la estratégica; tendencias actuales.

 

Componentes de la Estrategia Comunicativa

Misión comunicacional, valores, públicos, mensaje clave.

 

Semana 2

 

09-07-2025 al 12/07/2025

Canales y Medios de Comunicación Organizacional

Internos vs. externos; medios formales e informales

Ejercicios individuales y grupales.

 

Comunicación Institucional en Tiempos de Crisis

Tipos de crisis, vocería, respuesta y planificación

 

Imagen, Identidad y Reputación Institucional

Diferencias, construcción, percepción ciudadana

 

Diagnóstico y evaluación de la comunicación organizacional

Instrumentos, KPIs, retroalimentación

 

Semana 3

 

16-07-2025 al 19/07/2025

Introducción al Coaching

Historia, principios, ética del coach

Exposición y desarrollo de ejercicios.

 

Tipos de Coaching y su Aplicabilidad

Coaching ejecutivo, personal, de equipos

 

Modelo GROW de Coaching

Goal, Reality, Options, Will

 

Herramientas Clave del Coaching (parte I)

Rueda de la vida, feedback positivo, observación sin juicio

 

Sesión 4

 

23-07-2025 al 26/07/2025

Herramientas Clave del Coaching (parte II)

Preguntas poderosas, silencio activo, visualización.

Análisis de caso grupal.

Discusión y confrontación.

 

Coaching y Liderazgo Institucional

Estilos de liderazgo, coaching transformacional.

 

Motivación y Empoderamiento en Equipos

Coaching como motor de cambio cultural y motivacional.

 

Diagnóstico del Liderazgo en Organizaciones Públicas

Indicadores de liderazgo, clima y desempeño.

 

Sesión 5

 

30-07-2025 al 03/08/2025

Construyendo la Estrategia Comunicativa con Enfoque de Coaching

Alineación vision – comunicación –liderazgo

Discusión y confrontación.

 

Diseño del Plan de Acción Comunicacional

Objetivos, públicos, mensajes, coaching de apoyo

 

Presentación de Proyectos (Parte I)

Entrega y Exposición en Power Point vía Zoom

 

Presentación de Proyectos (Parte II) y Cierre del Módulo

Entrega y Exposición en Power Point vía Zoom; Cierre de Módulo.