CÓDIGO: UDHGU-013 NOMBRE: EDUCACIÓN AMBIENTAL |
|||||
Unidades Valorativas |
Duración Horas |
||||
Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
||||
3 |
2 |
1 |
75 |
30 |
45 |
REQUISITOS: IMAF-2604 |
|||||
DESCRIPCIÓN: En esta asignatura se estudiarán los procesos relacionados con la protección, conservación y uso de los recursos naturales. Su estudio y aplicación, facilitarán al estudiantado la carrera de Ingeniería Militar en Mecatrónica La planificación científica para establecer sus proyectos sin perjudicar el ecosistema.
|
|||||
OBJETIVOS: 1. Identificar areas y paisajes para ejecutar proyectos conducentes a la producción de oxígeno. 2. Desarrollar habilidades y destrezas, para que los estudiantes, realicen proyectos mecatrónicos, respetando los ecosistemas en la elaboración de proyectos. 3. Aplicar los conocimientos de educación ambiental en el desarrollo de proyectos, a fin de evitar la contaminación ambiental.
|
|||||
CONTENIDO: 1. Definición de medio ambiental y sus componentes 2. Historia y filosofía de la educación ambiental. 3. La biosfera y sus subsistemas. 4. Población y medio ambiente. 5. Contaminación, ambiental (agua, aire, suelos). 6. Eco diversidad. 7. Fundamento de metrología ambiental 8. Desarrollo sostenible ambiental 9. Contaminación industrial. 10. Biodiversidad. 11. La contaminación ambiental y sus efectos para la salud humana, animal y vegetal 12. Tratados y convenios suscritos por el Estado de Honduras; sobre el medio ambiente.
|
|||||
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: 1. Clases magistrales. 2. Clases con ayuda audiovisual. 3. Trabajos en grupo. 4. Tareas. 5. Desarrollo de ejercicios en la clase 6. Resolución de guías. 7. Exposición de los alumnos. 8. Participación del alumno. 9. Giras educativas ambientales.
|
|||||
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: 1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación. |
|||||
BIBLIOGRAFÍA: 1. Murillo de Martínez,.,I. Educación Ambiental., Fundamentos Teoricos, 3ra. Ed, Copicentro Douglas, 1999, Tegucigalpa, Honduras 2. Casio, J., Guia ISO 14000, Las nuevas normas internacionales para la administración Ambiental, McGraw Hii, Mexico, 1997. 3. Calentamiento Global, Wikipedia la enciclopedia libre, .wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global 4. Hunt, D. Sistemas de gestión medioambiental, principios y práctica. Madrid: Mcgraw-Hill de España, 1996
|
- Teacher: Katherine Nicole Lozano
CÓDIGO: IMAF-2004 NOMBRE: FÍSICA I |
|||||
Unidades Valorativas |
Duración Horas |
||||
Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
||||
4 |
3 |
1 |
90 |
45 |
45 |
REQUISITO: CMEF-233 |
|||||
DESCRIPCIÓN: La asignatura brindará conocimientos sobre los principios bàsicos de la materia, así mismo, sobre los sistemas de medidas, vectores, cinemática lineal y rotacional, trabajo y energía, necesarios para la resolución de problemas relacionados con la ingeniería. |
|||||
OBJETIVOS:
1. Aplicar los conceptos, leyes y principios generales de Física, adquiridos a través del estudio teórico-práctico de la materia. 2. Aplicar las leyes y principios de la Física en la resolución de problemas cotidianos, relacionados con la velocidad y aceleración de las partículas, las fuerzas, la estabilidad, la gravitación entre otros componentes de la asignatura. 3. Desarrollar habilidades y destrezas para la aplicación de las leyes y principios de la física, experimentados en los laboratorios.
|
|||||
CONTENIDO:
1. Sistemas de unidades 2. Cinemática de la partícula 3. Proyectiles 4. Fuerza y estabilidad. 5. Leyes Newton. 6. Dinámica rotacional 7. Mecanica de particulas, sólidos y fluidos.
|
|||||
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
1. Clases magistrales. 2. Clases con ayuda audiovisual. 3. Trabajos de grupo. 4. Tareas. 5. Desarrollo de ejercicios en la clase. 6. Resolución de guías de estudio. 7. Trabajos de investigación. 8. Prácticas de laboratorio. 9. Lecturas obligatorias. 10. Participación del alumno en clase. 11. Exposición de los alumnos.
|
|||||
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: 1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación. |
|||||
BIBLIOGRAFÍA:
1. Tipler P.A., Fisica para la Ciencia y la Tecnología, Vol. I, 5ta. Ed., Reverte.,2004 2. Gettys E., Fisica para la Ciencia y la Ingenieria, , Vol. I, 2da. Ed., McGraw Hill, 2005 3. Sears, Zemanky, Young, Freedman, Física Universitaria, Volumen 1, Décimo Primera Edición. Pearson Educación, México, 2004 4. Giancoli, Douglas C. Fisica para Universitartos, Vol. I, 3 Ed.,Prentice Hall, 2003
|
- Teacher: Manuel de Jesús Baide
CÓDIGO: IMAF-1704 NOMBRE: CÁLCULO II |
|||||
Unidades Valorativas |
Duración Horas |
||||
Total Teóricas Prácticas |
Total Teóricas Prácticas |
||||
4 |
3 |
1 |
90 |
45 |
45 |
REQUISITO: CMEF-233
|
|||||
DESCRIPCIÓN: Para los ingenieros mecatrónicos, son necesarios los conocimientos de Cálculo en lo referente, a las integrables, definidas e indefinidas al igual que las funciones logarítmicas y exponenciales, métodos de integración y aplicación, para su desempeño eficaz y eficiente en su profesión.
|
|||||
OBJETIVOS:
1. Comprender los alcances que tiene la asignatura a fin de continuar los estudios de ingeniería, que sirven de base en la carrera. 2. Aplicar los conocimientos aprendidos en la asignatura de cálculo, con el fin de ser un profesional de éxito. 3. Desarrollar estrategias y habilidades, con el fin de utilizar conceptos fundamentales de cálculo integral, para resolver problemas físicos. |
|||||
CONTENIDO:
1. Introducción al cálculo integral. 2. Técnicas de Integración 3. Introducción a las funciones escalares de varias variables. 4. Las integrables definidas e indefinidas. 5. Funciones logarítmo, y exponencial. 6. Métodos de integración y aplicaciones. 7. Funciones escalares de dos o mas variables 8. Derivación y diferenciación de funciones escalares de dos o más variables.
|
|||||
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
1. Clases magistrales. 2. Clases con ayuda audiovisual. 3. Trabajos de grupo. 4. Tareas para realizar en casa. 5. Desarrollo de ejercicios en la clase 6. Resolución de guías de estudio. 7. Participación del alumno en clase. 8. Exposición de los alumnos. 9. Estudio de casos. 10. Laboratorio
|
|||||
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN:
1. Diagnóstica 2. Formativa 3. Sumativa
El tipo de exámenes que se practicarán en la evaluación serán pruebas orales, escritas, talleres, tareas, ejercicios prácticos, trabajos prácticos, trabajos de grupo y trabajos de investigación. |
|||||
BIBLIOGRAFÍA:
1. BRIGGS, Sandra J. “Grammar: Strategies and Practice, Beginnig” Scout Foresman, 1994 2. KIRN, Elaine y Darey, Jack “Interaction One. A Communicative, Grammar. - McGraw Hill Third Edition”. 1996. 3. Steven J. Molisky & Bill Bliss. Side by Side - Editorial Longman., 1998
|
- Teacher: José Cristóbal Alcerro